Formación continua | educarchile

Destacamos

Inscripciones temporada octubre-diciembre abiertas

Cada trimestre preparamos diferentes ofertas para que puedas completar una trayectoria de especialización de acuerdo a tus intereses. Revisa la nueva oferta del último trimestre octubre - dicembre 2018, completa estos módulos de autoaprendizaje y recibe tu certificado de participación.

Puedes auto matricularte abriendo la ficha de cada curso presentado a continuación:

Toda nuestra oferta

Módulos de Autoprendizaje

Actividades de formación basadas en un proceso de autoaprendizaje.

DURACIÓN: 15 a 30 horas

ACOMPAÑAMIENTO: 2 tipos, con y sin animación

FORMATO: 100% en plataforma

Formación en línea

Actividades de formación basadas en aprendizaje en línea y con diferentes grados de tutoría.
Próximamente informaremos fecha de inicio de las actividades de formación en modalidad Formación en Línea.

DURACIÓN: Entre 50 y 120 horas

ACOMPAÑAMIENTO: Con tutor

FORMATO: 100% en plataforma

Formación semi presencial

Actividades de formación basadas en procesos de aprendizaje presencial y en línea.
Próximamente informaremos fecha de inicio de las actividades de formación en modalidad Semipresencial.

DURACIÓN: Entre 50 y 120 horas

ACOMPAÑAMIENTO: Requiere tutor

FORMATO: Al menos 40% de presencialidad

Tutoriales

Guías de procedimientos para el uso de recursos tecnológicos dentro del aula.

DURACIÓN: Breves, 1 a 2 horas

ACOMPAÑAMIENTO: No requiere tutor

FORMATO: PDF

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Escuela en movimiento para el siglo XXI
Conoce el nuevo espacio Directivos
Evaluación para el aprendizaje
¿Qué nos caracteriza?

Énfasis en temáticas relevantes e innovadoras

NNuestros cursos consideran la realidad de nuestro contexto y al mismo tiempo proponen temáticas y metodologías innovadoras que esperan movilizar el aprendizaje y la escuela hacia las necesidades del siglo XXI. Para esto nuestros cursos incluyen temáticas como Habilidades del siglo XXI, Metodologías Innovadoras de Aprendizaje, Tecnologías para el aprendizaje, y ¡más!

¿Qué nos caracteriza?

Adaptables a tus tiempos

Nuestra propuesta incluye 4 tipos de formatos con distintos niveles de profundidad y extensión. Específicamente encontrarás: Tutoriales, Módulos de Autoaprendizaje, Formación en Línea, y Formación Semi Presencial.

¿Qué nos caracteriza?

Ruta de Aprendizaje

Hemos desarrollado un modelo instruccional centrado en la reflexión, el aprendizaje teórico y la aplicación práctica.

¿Qué nos caracteriza?

Trayectorias de Especialización

Ofrecemos grupos o “packs” de 3 a 4 cursos enfocados en un tema en particular, los cuáles conducen a un tipo de certificación especial. Contamos con especialidades en:

Módulos de autoaprendizaje

Aprendizaje Basado en Proyectos: Evaluación

Fecha de inicio y cierre: 17 de octubre al 30 de diciembre del 2018.

Duración: Duración: 6 a 8 semanas aproximadamente (1-2 horas de dedicación semanal).

A quién está dirigido: Docentes, Estudiantes de Pedagogía.

Resumen: Este curso te permitirá seguir profundizando en la metodología de Aprendizaje Basada en Proyectos (ABP), aprendiendo específicamente sobre cómo evaluar este tipo de proyectos curriculares interdisciplinarios en el aula. Ya sea que has tomado los otros dos cursos de ABP, o simplemente te interesa esta metodología y el tema de evaluación ¡este curso es para tí!

Trayectoria de especialización: Este curso es parte de una especialización en “Aprendizaje Basado en Proyectos” junto a los cursos “ABP: Planificación” y “ABP: Colaboración”. Al completar estos 3 cursos podrás recibir un certificado de especialización en “Aprendizaje Basado en Proyectos”.

Relación con el currículum: Todas las asignaturas.

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Módulos de autoaprendizaje

Evaluación de actitudes

Fecha de inicio y cierre: 17 de octubre al 30 de diciembre del 2018.

Duración: 6 a 8 semanas aproximadamente (1-2 horas de dedicación semanal).

A quién está dirigido: Docentes, Estudiantes de Pedagogía,otros profesionales de la educación.

Resumen: Las actitudes de los estudiantes influyen de manera decisiva en su aprendizaje, sin embargo éste es un tema del que generalmente no se conoce mucho. Dado que las actitudes juegan un papel clave en los procesos de aprendizaje y formación, este curso te entregará herramientas para comprender más sobre las actitudes, así como dar cuenta de los cambios, crecimiento y desarrollo de éstas en tus estudiantes.

Trayectoria de especialización: Este curso es parte de una especialización en “Evaluación” junto a los cursos “¿Para qué evaluar?”, ¿Cómo evaluar? y “¿Cómo retroalimentar?”. Al completar al menos 3 de estos cursos podrás recibir un certificado de especialización en “Evaluación”.

Relación con el currículum: Todas las asignaturas.

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Módulos de autoaprendizaje

Aprendizaje colaborativo para el siglo XXI

Fecha de inicio y cierre: 17 de octubre al 30 de diciembre del 2018.

Duración: 6 a 8 semanas aproximadamente (1-2 horas de dedicación semanal).

A quién está dirigido: Equipos Directivos; Docentes, Estudiantes de Pedagogía, Otros Profesionales de la Educación.

Resumen: Vivimos en un mundo donde la colaboración entre seres humanos es cada vez más relevante. De acá que resulte clave preguntarse: ¿cómo puede la escuela aportar a que los estudiantes desarrollen esta importante habilidad? Este curso presenta diversos principios y propuestas orientados a promover procesos de aprendizaje y dinámicas más colaborativas entre los estudiantes.

Trayectoria de especialización: Este curso es parte de dos especialidades:
La primera especialidad es en “Habilidades del siglo XXI”, junto a los cursos “Introducción a las competencias del siglo XXI”, y “Creatividad en el aula: escritura de microcuentos”. Al completar al menos 2 de estos cursos podrás recibir un certificado de especialización en “Habilidades del siglo XXI”.

La segunda especialidad es en “Metodologías de aprendizaje innovadoras” junto a los cursos “Introducción al Pensamiento Visible” y “Aprendizaje expedicionario”. Al completar al menos 2 de estos cursos podrás recibir un certificado de especialización en “Metodologías de aprendizaje innovadoras”.

Relación con el currículum: Todas las asignaturas.

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Módulos de autoaprendizaje

Diseño para la innovación escolar: lleva tus ideas a la acción

Fecha de inicio y cierre: 17 de octubre al 30 de diciembre del 2018.

Duración: Duración: 6 a 8 semanas aproximadamente (1-2 horas de dedicación semanal).

A quién está dirigido: Equipos Directivos; Docentes, Estudiantes de Pedagogía, Otros Profesionales de la Educación.

Resumen: Este curso es la continuación de “Diseño para la innovación escolar: desarrolla tu confianza creativa”, y se centra en las últimas fases de la metodología de “Design Thinking” o “Pensamiento de Diseño”. Acá podrás transitar desde el reto de innovación identificado en las primeras fases del “Pensamiento de Diseño”, hacia el encuentro de soluciones innovadoras frente a los desafíos vividos en las escuelas.

Trayectoria de especialización: Este curso es parte de una especialización en “Innovación Educativa” junto al curso “Diseño para la innovación escolar: desarrolla tu confianza creativa”. Al completar estos 2 cursos podrás recibir un certificado de especialización en “Innovación Educativa”.

Relación con el currículum: Todas las asignaturas.

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Módulos de autoaprendizaje

Introducción al Pensamiento Visible

Fecha de inicio y cierre: 17 de octubre al 30 de diciembre del 2018.

Duración: 6 a 8 semanas aproximadamente (1-2 horas de dedicación semanal).

A quién está dirigido: Docentes, Estudiantes de Pedagogía.

Resumen: Este curso te introducirá al modelo del “Pensamiento Visible”, el cual está revolucionando la forma de enseñar y aprender en el mundo, al proponer estrategias que permiten desarrollar las habilidades de pensamiento de los estudiantes, fomentando un aprendizaje más profundo y con mayor sentido.

Trayectoria de especialización: Este curso es parte de una especialización en “Metodologías de aprendizaje innovadoras” junto a los cursos “Aprendizaje expedicionario” y “Aprendizaje colaborativo para el siglo XXI”. Al completar al menos 2 de estos cursos podrás recibir un certificado de especialización en “Metodologías de aprendizaje innovadoras”.

Relación con el currículum: Todas las asignaturas.

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Módulos de autoaprendizaje

Aprendizaje Expedicionario

Fecha de inicio y cierre: 17 de octubre al 30 de diciembre del 2018.

Duración: Duración: 6 a 8 semanas aproximadamente (1-2 horas de dedicación semanal).

A quién está dirigido: Docentes, Estudiantes de Pedagogía, Otros Profesionales de la Educación.

Resumen: El enfoque Expediciones de aprendizaje ayuda a los estudiantes a hacer conexiones entre lo que están estudiando en el aula y el mundo que los rodea, es decir está centrado en el aprender haciendo. Este curso está diseñado a partir de la presentación y taller realizados por Jared Fox en el marco de la experiencia “red-labsur, laboratorios de innovaciones escolares en red”.

Trayectoria de especialización: Este curso es parte de una especialización en “Metodologías de aprendizaje innovadoras” junto a los cursos “Introducción al Pensamiento Visible” y “Aprendizaje colaborativo para el siglo XXI”. Al completar al menos 2 de estos cursos podrás recibir un certificado de especialización en “Metodologías de aprendizaje innovadoras”.

Relación con el currículum: Todas las asignaturas.

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Módulos de autoaprendizaje

Aprendizaje Basado en Proyectos: Colaboración

A quién está dirigido: Docentes, Estudiantes de Pedagogía.

Resumen: El modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), requiere un trabajo distinto al habitual de parte de los estudiantes, pues involucra el aporte colectivo de todos para conseguir sus resultados. Dado que la colaboración no se adquiere en forma espontánea, en este curso aprenderás a fomentar el trabajo grupal colaborativo entre estudiantes cuando realizan proyectos ABP.

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Módulos de autoaprendizaje

¿Cómo evaluar el aprendizaje?

A quién está dirigido: Docentes, Estudiantes de Pedagogía.

Resumen: La evaluación es uno de los principales desafíos y también herramientas de la Educación. En este curso aprenderás a identificar diferentes formas y formatos disponibles para recoger información respecto de los aprendizajes de las y los estudiantes, y aplicar criterios de calidad respecto de la evaluación.

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Módulos de autoaprendizaje

¿Cómo retroalimentar el proceso de aprendizaje?

A quién está dirigido: Docentes, Estudiantes de Pedagogía.

Resumen: En este módulo aprenderás a relevar el impacto de la evaluación en el aprendizaje de los estudiantes, a reconocer el potencial de la evaluación en el fortalecimiento de la enseñanza, y a identificar los diferentes usos de los resultados de la evaluación en el fortalecimiento de las prácticas pedagógica.

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Módulos de autoaprendizaje

Equipos Directivos y cultura de aprendizaje colaborativo

A quién está dirigido: Equipos Directivos, otros profesionales de la educación.

Resumen: Este curso aborda los conceptos de cultura de aprendizaje colaborativo y cultura de aprendizaje en red y su impacto directo en el mejoramiento escolar cuando es llevado a la práctica mediante el ejercicio de un liderazgo directivo efectivo.

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Módulos de autoaprendizaje

Pensamiento Computacional

A quién está dirigido: DDocentes, Estudiantes de Pedagogía.

Resumen: El “Pensamiento Computacional” es una forma de pensar donde se aprende sobre lógica, resolución de problemas, se despliega la creatividad, entre otros. En este curso conocerás las habilidades y actitudes que se pueden desarrollar en tus estudiantes de forma transversal a través del Pensamiento Computacional, y tendrás una primera aproximación a la Programación.

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Módulos de autoaprendizaje

Diseño para la Innovación Escolar: desarrolla tu confianza creativa

A quién está dirigido: Docentes, Estudiantes de Pedagogía, Equipos Directivos, otros profesionales de la educación.

Resumen: ¿Quieres ser más creativo o plantear nuevas soluciones a las necesidades de tu escuela o aula? Aumenta tu confianza creativa a través de la metodología de “Design Thinking” o “Pensamiento de Diseño”. En este primer curso aprenderás las primeras fases del “Pensamiento de Diseño”, las cuales te permitirán transformar un problema o necesidad en un reto de innovación.

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Módulos de autoaprendizaje

Creatividad en el aula: escritura de microcuentos

A quién está dirigido: Docentes y Educadores que trabajen con grupos de niños y/o jóvenes.

Resumen: ¿Estás buscando cómo desarrollar la creatividad de tus estudiantes? desde siempre, una de las herramientas más fascinantes para desarrollar la imaginación y la creatividad ha sido la literatura. En este curso podrás experimentar la magia de la escritura creativa, y además aprenderás diferentes estrategias para promoverla con tus estudiantes. Todo esto alrededor de la figura de los microcuentos y de la mano de Fundación Plagio, gestores de proyectos participativos en torno a la literatura y las artes.

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Módulos de autoaprendizaje

Colaboración: Habilidad clave del siglo XXI

A quién está dirigido: Docentes, Estudiantes de Pedagogía.

Resumen: Vivimos en un mundo donde la colaboración entre seres humanos es cada vez más relevante, por lo tanto cabe preguntarse: ¿Cómo puede la escuela crear mejores oportunidades para que los estudiantes puedan aprender colaborativamente con otros? Este curso te ayudará a revisar principios y propuestas para promover un aprendizaje más colaborativo entre tus estudiantes.

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Módulos de autoaprendizaje

“Desafío Diseña el Cambio”

A quién está dirigido: Docentes y Educadores que trabajen con grupos de niños y/o jóvenes.

Resumen: El Docente aprenderá a usar la metodología que ha impulsado el movimiento más grande del mundo, de niños y jóvenes que están diseñando soluciones para desafíos de su propio entorno. En 4 simples pasos: Siente, Imagina, Haz, y Comparte, los estudiantes lograrán desarrollar habilidades del siglo XXI en el contexto de la resolución de problemas reales.

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Formación el línea - autoaprendizaje

Lenguaje y creación cinematográfica

Fecha de inicio: 4 de abril 2018.

Duración: 3 meses (90 horas pedagógicas), finalizando el 08 de junio.

A quién está dirigido: Docentes de enseñanza básica y media de país, que estén actualmente ejerciendo en el sistema educativo chileno.

Resumen: Este curso es una oportunidad para que los docentes del país incorporen, de manera guiada y a través de la metodología de Cine Club Escolar, el aprendizaje del cine al interior de los colegios y aulas del país. Esto con el fin de que sean partícipes de la formación de estudiantes como futuros públicos del cine y audiovisual chileno, sensibles a la cinematografía nacional y al cine independiente de calidad.

Relación con el currículum: Todas las asignaturas.

Alianza: Cineteca Nacional de Chile.

Requisitos: La participación requiere un proceso previo de selección donde los profesores interesados deberán completar algunos requisitos, como el formulario de inscripción, la entrega de protocolos y compromisos para el año 2018 y, muy importante, que aseguren el interés del establecimiento por desarrollar el Cine Club Escolar durante el año. Se disponen un total de 200 cupos.

Ir a inscripción
Formación el línea - autoaprendizaje

Diseña el cambio: Chile

Duración: 4 meses aproximadamente.

A quién está dirigido: Docentes y equipos directivos con sus estudiantes.

Resumen: Apoya a tus estudiantes a ¡cambiar el mundo! ¿Cómo?… Una dupla de profesores y/o directivos realiza este curso en línea gratuito y, paralelamente, emprende con sus estudiantes una aventura en cuatro etapas: Siente, Imagina, Haz y Comparte. A través de esta metodología probada mundialmente, la dupla de mentores tendrá como misión facilitar y apoyar a sus alumnos/as en la elección y desarrollo de un proyecto orientado a mejorar su entorno. Esa es la invitación que te hacen educarchile y Design for Change Chile. No te lo pierdas.

Objetivo: Que los estudiantes desarrollen un proyecto de apoyo al entorno.

Relación con el currículum: Todas las asignaturas. Orientación.

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Formación semi presencial

Título del curso

Duración: 4 a 6 semanas aproximadamente.

A quién está dirigido: Estudiantes de Pedagogía.

Resumen: Con frecuencia los profesores reconocen que las actitudes de los estudiantes influyen de manera decisiva en su aprendizaje, sin embargo no siempre es fácil integrarlas en el trabajo que se realiza con los alumnos. Dado que las actitudes juegan un papel clave en el aprendizaje y formación, este curso te entregará herramientas para dar cuenta de los cambios, crecimiento y desarrollo de las actitudes de tus estudiantes.

Trayectoria de Aprendizaje: Este curso es parte de un “pack” junto a “¿Para qué evaluar”, “Cómo retroalimentar” y “¿Cómo evaluar?”.

Relación con el currículum: Todas las asignaturas. Niveles de Enseñanza Básica.

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Tutoriales

Crea video blogs en Youtube

Duración: 1 a 2 horas aproximadamente.

A quién está dirigido: Docentes, Estudiantes de Pedagogía, Estudiantes.

Resumen: Guía de procedimientos que explica cómo realizar un videoblog con YouTube, el cual es una galería de videos la cual permite recopilar material audiovisual sobre un mismo tema y tenerlo a disposición en un mismo lugar para compartirlo con estudiantes, apoderados, docentes, etc.

Relación con el currículum: Todas las asignaturas y niveles.

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Tutoriales

Usa Facebook con fines educativos

Duración: 1 a 2 horas aproximadamente.

A quién está dirigido: Docentes, Estudiantes de Pedagogía, Estudiantes.

Resumen: Guía de procedimientos para aprovechar las herramientas de Facebook con fines educativos. Aprenderás a crear grupos cerrados con tus estudiantes (o quien quieras), donde podrás publicar videos, documentos, imágenes, podrás comunicarte por mensajes o chat, publicar preguntas y encuestas, entre otros. ¡Ideal para apoyar tus clases presenciales!

Relación con el currículum: Todas las asignaturas y niveles.

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Tutoriales

Diseña tus propias infografías con Infogram

Duración: 1 a 2 horas aproximadamente.

A quién está dirigido: Docentes, Estudiantes de Pedagogía, Estudiantes.

Resumen: Guía de procedimientos para usar Infogram, recurso que permite crear infografías. Las infografías son herramientas que se pueden utilizar en educación para representar datos visualmente atractivos y rápidamente asimilables.

Relación con el currículum: Todas las asignaturas y niveles.

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Tutoriales

Elabora crucigramas educativos con educaplay

Duración: 1 a 2 horas aproximadamente.

A quién está dirigido: Docentes, Estudiantes de Pedagogía, Estudiantes.

Resumen: Guía de procedimientos para usar Educaplay, recurso que permite crear actividades educativas online, como crucigramas, los cuales puedes usar para reforzar contenidos y/o motivar a tus estudiantes a aprender de forma lúdica e interactiva.

Relación con el currículum: Todas las asignaturas y niveles.

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Tutoriales

Crea hermosas historias ilustradas con Storybird

Duración: 1 a 2 horas aproximadamente.

A quién está dirigido: Docentes, Estudiantes de Pedagogía, Estudiantes.

Resumen: Guía de procedimientos que explica cómo usar Storybird, herramienta online que permite crear, leer y compartir cuentos, poemas e historietas basadas en hermosas imágenes. Puedes usar esta herramienta para crear tus propias historietas y usarlas como complemento a tus clases, o para que los mismos estudiantes desarrollen sus propias historias.

Relación con el currículum: Preferentemente para las asignaturas Lenguaje, Historia, Inglés u Orientación.

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