Formación continua | educarchile

Destacamos

¡Inscripciones 2018 abiertas!

Cada trimestre preparamos diferentes ofertas para que puedas completar una trayectoria de especialización de acuerdo a tus intereses. Revisa la nueva oferta del trimestre Abril-Junio 2018, completa estos cursos y recibe tu certificado de participación.

Puedes inscribirte abriendo la ficha de cada curso presentado a continuación:

Toda nuestra oferta

Módulos de Autoprendizaje

Actividades de formación basadas en un proceso de autoaprendizaje.

DURACIÓN: 15 a 30 horas

ACOMPAÑAMIENTO: 2 tipos, con y sin animación

FORMATO: 100% en plataforma

Formación en línea

Actividades de formación basadas en aprendizaje en línea y con diferentes grados de tutoría.

DURACIÓN: Entre 50 y 120 horas

ACOMPAÑAMIENTO: Con tutor

FORMATO: 100% en plataforma

Formación semi presencial

Actividades de formación basadas en procesos de aprendizaje presencial y en línea.
Próximamente informaremos fecha de inicio de las actividades de formación en modalidad semipresencial.

DURACIÓN: Entre 50 y 120 horas

ACOMPAÑAMIENTO: Requiere tutor

FORMATO: Al menos 40% de presencialidad

Tutoriales

Guías de procedimientos para el uso de recursos tecnológicos dentro del aula.

DURACIÓN: Breves, 1 a 2 horas

ACOMPAÑAMIENTO: No requiere tutor

FORMATO: PDF

Te podría interesar...

Escuela en movimiento para el siglo XXI
Conoce el nuevo espacio Directivos
Evaluación para el aprendizaje
¿Qué nos caracteriza?

Énfasis en temáticas relevantes e innovadoras

NNuestros cursos consideran la realidad de nuestro contexto y al mismo tiempo proponen temáticas y metodologías innovadoras que esperan movilizar el aprendizaje y la escuela hacia las necesidades del siglo XXI. Para esto nuestros cursos incluyen temáticas como Habilidades del siglo XXI, Metodologías Innovadoras de Aprendizaje, Tecnologías para el aprendizaje, y ¡más!

¿Qué nos caracteriza?

Adaptables a tus tiempos

Nuestra propuesta incluye 4 tipos de formatos con distintos niveles de profundidad y extensión. Específicamente encontrarás: Tutoriales, Módulos de Autoaprendizaje, Formación en Línea, y Formación Semi Presencial.

¿Qué nos caracteriza?

Ruta de Aprendizaje

Hemos desarrollado un modelo instruccional centrado en la reflexión, el aprendizaje teórico y la aplicación práctica.

¿Qué nos caracteriza?

Trayectorias de Especialización

Ofrecemos grupos o “packs” de 3 a 4 cursos enfocados en un tema en particular, los cuáles conducen a un tipo de certificación especial. Contamos con especialidades en:

Módulos de autoaprendizaje

Aprendizaje Basado en Proyectos: Planificación

Fecha de inicio: 4 de abril 2018.

Duración: 6 a 8 semanas aproximadamente (1 a 3 horas de dedicación semanal).

A quién está dirigido: Docentes, Estudiantes de Pedagogía.

Resumen: La metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), está revolucionando la forma de enseñar y aprender en las aulas del mundo, y Chile no es la excepción. En este módulo, el primero de una serie de 3, aprenderás a hacer proyectos curriculares interdisciplinarios en el aula.

Trayectoria de especialización: Este curso es parte de una especialización en “Aprendizaje Basado en Proyectos” junto a los cursos “ABP: Colaboración” y “ABP: Evaluación”.

Relación con el currículum: Todas las asignaturas.

Ir al módulo
Módulos de autoaprendizaje

¿Para qué evaluar el proceso de aprendizaje?

Fecha de inicio: 4 de abril 2018.

Duración: 6 a 8 semanas aproximadamente (1 a 3 horas de dedicación semanal).

A quién está dirigido: Docentes, Estudiantes de Pedagogía.

Resumen: En este módulo aprenderás a relevar el impacto de la evaluación en el aprendizaje de los estudiantes, a reconocer el potencial de la evaluación en el fortalecimiento de la enseñanza, y a identificar los diferentes usos de los resultados de la evaluación en el fortalecimiento de las prácticas pedagógica.

Trayectoria de especialización: Este curso es parte de una especialización en “Evaluación” junto a los cursos “¿Cómo evaluar?”, “¿Cómo retroalimentar?” y “Evaluación de actitudes”.

Relación con el currículum: Todas las asignaturas.

Ir al módulo
Módulos de autoaprendizaje

¿Cómo liderar una visión estratégica compartida?

Fecha de inicio: 4 de abril 2018.

Duración: 6 a 8 semanas aproximadamente (1 a 3 horas de dedicación semanal).

A quién está dirigido: Equipos Directivos.

Resumen: Este curso busca promover la importancia de construir una visión estratégica compartida al interior de las Instituciones Escolares, fortaleciendo el sentido de propósito de la institución en relación a sus miembros y el entorno, así como una cultura e identidad institucional con foco en la mejora.

Trayectoria de especialización: Este curso es parte de una especialización en “Gestión Escolar y Liderazgo”, junto al curso “Equipos Directivos y cultura de aprendizaje colaborativo”.

Ir al módulo
Módulos de autoaprendizaje

Introducción a las competencias del siglo XXI

Fecha de inicio: 4 de abril 2018.

Duración: 6 a 8 semanas aproximadamente (1 a 3 horas de dedicación semanal).

A quién está dirigido: Docentes, Estudiantes de Pedagogía, Equipos Directivos.

Resumen: ¿Qué es lo que realmente necesitan aprender los niños y jóvenes del siglo XXI? En un mundo en constante cambio, es central que la escuela logre desarrollar en los estudiantes conocimientos y habilidades que no queden rápidamente obsoletos y que realmente les permitan aportar y participar de acuerdo a lo que la sociedad requiere. ¡Este curso te invita a reflexionar y aprender más sobre este importante tema!

Trayectoria de especialización: Este curso es parte de una especialización en “Habilidades del siglo XXI”, junto a “Colaboración: Habilidad clave del siglo XXI”.

Relación con el currículum: Todas las asignaturas, Orientación.

Ir al módulo
Módulos de autoaprendizaje

Introducción a la Robótica Educativa

Fecha de inicio: 4 de abril 2018.

Duración: 4 a 6 semanas aproximadamente (1 a 3 horas de dedicación semanal).

A quién está dirigido: Docentes, Estudiantes de Pedagogía.

Resumen: La robótica se ha transformado en una prometedora estrategia de aprendizaje dentro del contexto de las STEM. Este curso te introducirá de manera amigable a los fundamentos de esta disciplina, con el fin de que puedas familiarizarte con la Robótica Educativa y vislumbrar su potencial pedagógico.

Trayectoria de especialización: Este curso es parte de una especialización en “Tecnologías para el aprendizaje”, junto a “Pensamiento Computacional”.

Relación con el currículum: Todas las asignaturas.

Ir al módulo
Módulos de autoaprendizaje

Desafío Diseña el Cambio

Fecha de inicio: 4 de abril 2018.

Duración: 3 meses y medio (fecha de finalización: 13 de Julio)

A quién está dirigido: Docentes y Educadores que trabajen con grupos de niños y/o jóvenes.

Resumen: El Docente aprenderá a usar la metodología que ha impulsado el movimiento más grande del mundo, de niños y jóvenes que están diseñando soluciones para desafíos de su propio entorno. En 4 simples pasos: Siente, Imagina, Haz, y Comparte, los estudiantes lograrán desarrollar habilidades del siglo XXI en el contexto de la resolución de problemas reales.

Relación con el currículum: Todas las asignaturas.

Alianza: Design for Change Chile.

Ir al módulo
Formación en línea

Lenguaje y creación cinematográfica

Fecha de inicio: 4 de abril 2018.

Duración: 3 meses (90 horas pedagógicas), finalizando el 08 de junio.

A quién está dirigido: Docentes de enseñanza básica y media de país, que estén actualmente ejerciendo en el sistema educativo chileno.

Resumen: Este curso es una oportunidad para que los docentes del país incorporen, de manera guiada y a través de la metodología de Cine Club Escolar, el aprendizaje del cine al interior de los colegios y aulas del país. Esto con el fin de que sean partícipes de la formación de estudiantes como futuros públicos del cine y audiovisual chileno, sensibles a la cinematografía nacional y al cine independiente de calidad.

Relación con el currículum: Todas las asignaturas.

Alianza: Cineteca Nacional de Chile.

Requisitos: La participación requiere un proceso previo de selección donde los profesores interesados deberán completar algunos requisitos, como el formulario de inscripción, la entrega de protocolos y compromisos para el año 2018 y, muy importante, que aseguren el interés del establecimiento por desarrollar el Cine Club Escolar durante el año. Se disponen un total de 200 cupos.

Ir al curso
Módulos de autoaprendizaje

Aprendizaje Basado en Proyectos: Evaluación

A quién está dirigido: Docentes, Estudiantes de Pedagogía.

Resumen: Este curso te permitirá seguir profundizando en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, para aprender específicamente cómo evaluar los proyectos curriculares interdisciplinarios en el aula.

Ir al módulo
Módulos de autoaprendizaje

Equipos directivos y cultura del aprendizaje colaborativo

A quién está dirigido: Equipos Directivos.

Resumen: Este curso aborda los conceptos de cultura de aprendizaje colaborativo y cultura de aprendizaje en red y su impacto directo en el mejoramiento escolar cuando es llevado a la práctica mediante el ejercicio de un liderazgo directivo efectivo.

Ir al módulo
Módulos de autoaprendizaje

¿Cómo retroalimentar el proceso para potenciar los aprendizajes?

A quién está dirigido: Estudiantes de Pedagogía, Docentes.

Resumen: Este curso te ayudará a potenciar la retroalimentación utilizando la información obtenida en las evaluaciones y poder así, mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Ir al módulo
Módulos de autoaprendizaje

Producción audiovisual: del papel al guión

A quién está dirigido: Docentes, Estudiantes de Pedagogía.

Resumen: Los videos escolares pueden ser una herramienta transversal y atractiva para abordar múltiples temáticas en educación. En este curso aprenderás a realizar el primer paso necesario para cualquier producción audiovisual: concebir una idea y crear el guión.

Ir al módulo
Módulos de autoaprendizaje

Pensamiento de Diseño para la innovación escolar: De la Ideación a la Acción

A quién está dirigido: Directivos, Docentes.

Resumen: Este curso es la continuación de “Pensamiento de Diseño para la Innovación Escolar: Descubrimiento e Interpretación", y se centra en las últimas etapas de este modelo, donde vamos a transitar hacia el encuentro de soluciones innovadoras frente a desafíos vividos en la escuela.

Ir al módulo
Módulos de autoaprendizaje

Introducción a “El poder de hacer el Pensamiento Visible”

A quién está dirigido: Docentes, Estudiantes de Pedagogía.

Resumen: Este curso te introducirá al modelo del “Pensamiento Visible”, el cual está revolucionando la forma de enseñar y aprender en el mundo, al proponer estrategias que permiten desarrollar las habilidades de pensamiento de los estudiantes, fomentando un aprendizaje más profundo y con mayor sentido.

Ir al módulo
Módulos de autoaprendizaje

Colaboración: Habilidad clave del siglo XXI

A quién está dirigido: Docentes, Estudiantes de Pedagogía.

Resumen: Vivimos en un mundo donde la colaboración entre seres humanos es cada vez más relevante, por lo tanto cabe preguntarse: ¿Cómo puede la escuela crear mejores oportunidades para que los estudiantes puedan aprender colaborativamente con otros? Este curso te ayudará a revisar principios y propuestas para promover un aprendizaje más colaborativo entre tus estudiantes.

Ir al módulo
Módulos de autoaprendizaje

Evaluación de Actitudes

A quién está dirigido: Estudiantes de Pedagogía, Docentes.

Resumen: Con frecuencia los profesores reconocen que las actitudes de los estudiantes influyen de manera decisiva en su aprendizaje, sin embargo no siempre es fácil integrarlas en el trabajo que se realiza con los alumnos. Dado que las actitudes juegan un papel clave en el aprendizaje y formación, este curso te entregará herramientas para dar cuenta de los cambios, crecimiento y desarrollo de las actitudes de tus estudiantes.

Ir al módulo
Formación el línea - autoaprendizaje

Lenguaje y creación cinematográfica

Fecha de inicio: 4 de abril 2018.

Duración: 3 meses (90 horas pedagógicas), finalizando el 08 de junio.

A quién está dirigido: Docentes de enseñanza básica y media de país, que estén actualmente ejerciendo en el sistema educativo chileno.

Resumen: Este curso es una oportunidad para que los docentes del país incorporen, de manera guiada y a través de la metodología de Cine Club Escolar, el aprendizaje del cine al interior de los colegios y aulas del país. Esto con el fin de que sean partícipes de la formación de estudiantes como futuros públicos del cine y audiovisual chileno, sensibles a la cinematografía nacional y al cine independiente de calidad.

Relación con el currículum: Todas las asignaturas.

Alianza: Cineteca Nacional de Chile.

Requisitos: La participación requiere un proceso previo de selección donde los profesores interesados deberán completar algunos requisitos, como el formulario de inscripción, la entrega de protocolos y compromisos para el año 2018 y, muy importante, que aseguren el interés del establecimiento por desarrollar el Cine Club Escolar durante el año. Se disponen un total de 200 cupos.

Ir al curso
Formación el línea - autoaprendizaje

Diseña el cambio: Chile

Duración: 4 meses aproximadamente.

A quién está dirigido: Docentes y equipos directivos con sus estudiantes.

Resumen: Apoya a tus estudiantes a ¡cambiar el mundo! ¿Cómo?… Una dupla de profesores y/o directivos realiza este curso en línea gratuito y, paralelamente, emprende con sus estudiantes una aventura en cuatro etapas: Siente, Imagina, Haz y Comparte. A través de esta metodología probada mundialmente, la dupla de mentores tendrá como misión facilitar y apoyar a sus alumnos/as en la elección y desarrollo de un proyecto orientado a mejorar su entorno. Esa es la invitación que te hacen educarchile y Design for Change Chile. No te lo pierdas.

Objetivo: Que los estudiantes desarrollen un proyecto de apoyo al entorno.

Relación con el currículum: Todas las asignaturas. Orientación.

Ir al curso
Formación semi presencial

Título del curso

Duración: 4 a 6 semanas aproximadamente.

A quién está dirigido: Estudiantes de Pedagogía.

Resumen: Con frecuencia los profesores reconocen que las actitudes de los estudiantes influyen de manera decisiva en su aprendizaje, sin embargo no siempre es fácil integrarlas en el trabajo que se realiza con los alumnos. Dado que las actitudes juegan un papel clave en el aprendizaje y formación, este curso te entregará herramientas para dar cuenta de los cambios, crecimiento y desarrollo de las actitudes de tus estudiantes.

Trayectoria de Aprendizaje: Este curso es parte de un “pack” junto a “¿Para qué evaluar”, “Cómo retroalimentar” y “¿Cómo evaluar?”.

Relación con el currículum: Todas las asignaturas. Niveles de Enseñanza Básica.

Ir al curso
Tutoriales

Crea video blogs en Youtube

Duración: 1 a 2 horas aproximadamente.

A quién está dirigido: Docentes, Estudiantes de Pedagogía, Estudiantes.

Resumen: Guía de procedimientos que explica cómo realizar un videoblog con YouTube, el cual es una galería de videos la cual permite recopilar material audiovisual sobre un mismo tema y tenerlo a disposición en un mismo lugar para compartirlo con estudiantes, apoderados, docentes, etc.

Relación con el currículum: Todas las asignaturas y niveles.

Ir al tutorial
Tutoriales

Usa Facebook con fines educativos

Duración: 1 a 2 horas aproximadamente.

A quién está dirigido: Docentes, Estudiantes de Pedagogía, Estudiantes.

Resumen: Guía de procedimientos para aprovechar las herramientas de Facebook con fines educativos. Aprenderás a crear grupos cerrados con tus estudiantes (o quien quieras), donde podrás publicar videos, documentos, imágenes, podrás comunicarte por mensajes o chat, publicar preguntas y encuestas, entre otros. ¡Ideal para apoyar tus clases presenciales!

Relación con el currículum: Todas las asignaturas y niveles.

Ir al tutorial
Tutoriales

Diseña tus propias infografías con Infogram

Duración: 1 a 2 horas aproximadamente.

A quién está dirigido: Docentes, Estudiantes de Pedagogía, Estudiantes.

Resumen: Guía de procedimientos para usar Infogram, recurso que permite crear infografías. Las infografías son herramientas que se pueden utilizar en educación para representar datos visualmente atractivos y rápidamente asimilables.

Relación con el currículum: Todas las asignaturas y niveles.

Ir al tutorial
Tutoriales

Elabora crucigramas educativos con educaplay

Duración: 1 a 2 horas aproximadamente.

A quién está dirigido: Docentes, Estudiantes de Pedagogía, Estudiantes.

Resumen: Guía de procedimientos para usar Educaplay, recurso que permite crear actividades educativas online, como crucigramas, los cuales puedes usar para reforzar contenidos y/o motivar a tus estudiantes a aprender de forma lúdica e interactiva.

Relación con el currículum: Todas las asignaturas y niveles.

Ir al tutorial
Tutoriales

Crea hermosas historias ilustradas con Storybird

Duración: 1 a 2 horas aproximadamente.

A quién está dirigido: Docentes, Estudiantes de Pedagogía, Estudiantes.

Resumen: Guía de procedimientos que explica cómo usar Storybird, herramienta online que permite crear, leer y compartir cuentos, poemas e historietas basadas en hermosas imágenes. Puedes usar esta herramienta para crear tus propias historietas y usarlas como complemento a tus clases, o para que los mismos estudiantes desarrollen sus propias historias.

Relación con el currículum: Preferentemente para las asignaturas Lenguaje, Historia, Inglés u Orientación.

Ir al tutorial