Formación continua | educarchile

Destacamos

¡YA VIENE LA TEMPORADA MAYO-JUNIO 2019!

Próximamente comienza la nueva temporada de Formación Continua 2019. Revisa la oferta de este primer trimestre mayo-junio 2019, completa estos cursos de autoaprendizaje y recibe tu certificado de participación.

Para reservar tu cupo, puedes auto matricularte abriendo la ficha de cada curso presentado a continuación.

Toda nuestra oferta

Cursos de Autoprendizaje

Actividades de formación basadas en un proceso de autoaprendizaje.

DURACIÓN: 15 a 30 horas

ACOMPAÑAMIENTO: 2 tipos, con y sin animación

FORMATO: 100% en plataforma

Formación en línea

Actividades de formación basadas en aprendizaje en línea y con diferentes grados de tutoría.
Próximamente informaremos fecha de inicio de las actividades de formación en modalidad Formación en Línea.

DURACIÓN: Entre 50 y 120 horas

ACOMPAÑAMIENTO: Con tutor

FORMATO: 100% en plataforma

Formación semi presencial

Actividades de formación basadas en procesos de aprendizaje presencial y en línea.
Próximamente informaremos fecha de inicio de las actividades de formación en modalidad Semipresencial.

DURACIÓN: Entre 50 y 120 horas

ACOMPAÑAMIENTO: Requiere tutor

FORMATO: Al menos 40% de presencialidad

Tutoriales

Guías de procedimientos para el uso de recursos tecnológicos dentro del aula.

DURACIÓN: Breves, 1 a 2 horas

ACOMPAÑAMIENTO: No requiere tutor

FORMATO: PDF

Te podría interesar...

Escuela en movimiento para el siglo XXI
Conoce el nuevo espacio Directivos
Evaluación para el aprendizaje
¿Qué nos caracteriza?

Énfasis en temáticas relevantes e innovadoras

NNuestros cursos consideran la realidad de nuestro contexto y al mismo tiempo proponen temáticas y metodologías innovadoras que esperan movilizar el aprendizaje y la escuela hacia las necesidades del siglo XXI. Para esto nuestros cursos incluyen temáticas como Habilidades del siglo XXI, Metodologías Innovadoras de Aprendizaje, Tecnologías para el aprendizaje, y ¡más!

¿Qué nos caracteriza?

Adaptables a tus tiempos

Nuestra propuesta incluye 4 tipos de formatos con distintos niveles de profundidad y extensión. Específicamente encontrarás: Tutoriales, Cursos de autoaprendizaje, Formación en Línea, y Formación Semi Presencial.

¿Qué nos caracteriza?

Ruta de Aprendizaje

Hemos desarrollado un modelo instruccional centrado en la reflexión, el aprendizaje teórico y la aplicación práctica.

¿Qué nos caracteriza?

Trayectorias de Especialización

Ofrecemos grupos o “packs” de 3 a 4 cursos enfocados en un tema en particular, los cuáles conducen a un tipo de certificación especial. Contamos con especialidades en:

Curso en límea con tutoría

Lenguaje y creación cinematográfica para profesores

Fecha de inicio y cierre: 01 de abril al 07 de junio 2019.

Duración: Duración: 3 meses (90 horas pedagógicas).

A quién está dirigido: Profesores, docentes y educadores que impartan clases en enseñanza básica (de 3º a 8º) o en media (de 1º a 4º).

Resumen: Este curso es una oportunidad para que los docentes del país incorporen, de manera guiada y a través de la metodología de Cine Club Escolar, el aprendizaje del cine al interior de los colegios y aulas del país. Esto con el fin de que sean partícipes de la formación de estudiantes como futuros públicos del cine y audiovisual chileno, sensibles a la cinematografía nacional y al cine independiente de calidad.

Relación con el currículum: Todas las asignaturas y talleres al interior del establecimiento educacional.

Alianza: Cineteca Nacional de Chile.

Ir a la inscripción
Curso de autoaprendizaje

Ciberacoso. Comprendiendo el fenómeno desde un enfoque formativo

Fecha de inicio y cierre: 8 de mayo al 30 de junio 2019.

Duración: 12 a 15 horas.

A quién está dirigido: Docentes, Equipos Directivos, Otros profesionales de la educación, Estudiantes de Pedagogía.

Resumen: En una sociedad donde las tecnologías tienen un rol protagónico, el fenómeno del ciberacoso, o ciberbullying, se ha transformado en una creciente preocupación para las comunidades educativas. Dado que éste es una problemática de la cual generalmente se sabe poco, este curso es una invitación a sensibilizarse sobre la relevancia y urgencia de abordar de manera conjunta el ciberacoso, así como fortalecer la comprensión sobre este fenómeno, su identificación y abordaje desde un enfoque formativo.

Relación con el currículum: No aplica.

Especialidad: Este curso es parte de la especialidad “Educación en la sociedad digital”.

Alianza: Comité de Formación Integral y Convivencia Escolar, Ministerio de Educación de Chile.

Ir al curso
Curso de autoaprendizaje

Fomentar la lectura a través del kamishibai o teatro de papel

Fecha de inicio y cierre: 8 de mayo al 30 de junio 2019.

Duración: 12 a 15 horas.

A quién está dirigido: Docentes, Educadores(as) de Párvulo; Estudiantes de Pedagogía y/o Educación Parvularia, Otros Profesionales de la Educación.

Resumen: Este curso busca promover estrategias para el fomento lector y desarrollo de otras competencias en los estudiantes, específicamente a través de la herramienta del “kamishibai” o “teatro de papel”. Este recurso, disponible en las bibliotecas CRA y/o Bibliotecas de aula de los establecimientos subvencionados del país, invita tanto a niñas, niños y/o jóvenes a explorar de manera creativa y novedosa el fascinante mundo de las historias, promoviendo así desde edades tempranas el gusto por la lectura.

Relación con el currículum: Nivel de Educación Parvularia: Identidad y Autonomía, Lenguaje Verbal, Lenguajes Artísticos y Comprensión del Entorno Sociocultural.
Nivel de Educación Básica y Media: Lenguaje, Comunicación y Literatura; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Inglés; Artes Visuales; Lengua Indígena; Orientación.

Especialidad: Este curso es parte de la especialidad en “Metodologías innovadoras para el aula”.

Alianza: Plan Nacional de Lectura, Ministerio de Educación de Chile.

Ir al curso
Cursos de autoaprendizaje

Introducción a la retroalimentación formativa para el aprendizaje

Fecha de inicio y cierre: 8 de mayo al 30 de junio 2019.

Duración: 8 a 10 horas.

A quién está dirigido: Docentes, Estudiantes de Pedagogía.

Resumen: La retroalimentación formativa a los estudiantes ha sido identificada, desde la investigación educativa, como una de las prácticas más efectivas para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este curso es una oportunidad para desarrollar una mayor comprensión sobre la retroalimentación efectiva, identificando sus principales características y condiciones necesarias para su puesta en práctica.

Relación con el currículum: Todas las asignaturas.

Especialidad: Este curso es parte de la especialidad en “Evaluación para el aprendizaje”.

Ir al curso
Cursos de autoaprendizaje

Profundización a la retroalimentación formativa para el aprendizaje

Fecha de inicio y cierre: 8 de mayo al 30 de junio 2019.

Duración: 8 a 10 horas.

A quién está dirigido: Docentes, Estudiantes de Pedagogía.

Resumen: La retroalimentación formativa a los estudiantes ha sido identificada, desde la investigación educativa, como una de las prácticas más efectivas para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este curso es una oportunidad para seguir profundizando en esta temática, teniendo como foco el desarrollo de estrategias y metodologías pedagógicas que favorecen la retroalimentación efectiva en el aula.

Relación con el currículum: Todas las asignaturas.

Especialidad: Este curso es parte de la especialidad en “Evaluación para el aprendizaje”.

Ir al curso
Cursos de autoaprendizaje

Introducción al proyecto Comunidades de Aprendizaje

Fecha de inicio y cierre: 8 de mayo al 30 de junio 2019.

Duración: 12 a 15 horas.

A quién está dirigido: Docentes, Equipos Directivos, Otros Profesionales de la Educación, Estudiantes de Pedagogía.

Resumen: Las necesidades y desafíos de la sociedad actual, ponen en evidencia la relevancia de contar con nuevos modelos educativos para la educación del siglo XXI. Este curso presenta el proyecto Comunidades de Aprendizaje, cuya propuesta de transformación, participación y colaboración al interior de las comunidades educativas, resulta un referente inspirador para quienes buscan contar con modelos coherentes a la educación del siglo XXI.

Relación con el currículum: Todas las asignaturas.

Especialidad: Este curso es parte de la especialidad en “Liderazgo e innovación para el S.XXI”

Alianza: Focus, NaturaChile, Instituto Natura.

Ir al curso
Cursos de autoaprendizaje

Aprendizaje Basado en Proyectos: Planificación

Resumen: La metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), está revolucionando la forma de enseñar y aprender en las aulas del mundo, y Chile no es la excepción. En este curso (el primero de una serie de tres), aprenderás a hacer proyectos curriculares interdisciplinarios en el aula.

A quién está dirigido: Docentes, Estudiantes de Pedagogía.

Ir al curso
Cursos de autoaprendizaje

Aprendizaje Basado en Proyectos: Colaboración

Resumen: El modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), requiere un trabajo distinto al habitual de parte de los estudiantes, pues involucra el aporte colectivo de todos para conseguir sus resultados. Dado que la colaboración no se adquiere en forma espontánea, en este curso (el segundo de una serie de tres) aprenderás a fomentar el trabajo grupal colaborativo entre estudiantes cuando realizan proyectos ABP.

A quién está dirigido: Docentes, Estudiantes de Pedagogía.

Ir al curso
Cursos de autoaprendizaje

Aprendizaje Basado en Proyectos: Evaluación

Resumen: Este curso (el tercero de una serie de tres), te permitirá seguir profundizando en la metodología de Aprendizaje Basada en Proyectos (ABP), aprendiendo específicamente sobre cómo evaluar este tipo de proyectos curriculares interdisciplinarios en el aula. Ya sea que hayas tomado los otros dos cursos de ABP, o simplemente te interesa esta metodología y el tema de evaluación ¡este curso es para tí!

A quién está dirigido: Docentes, Estudiantes de Pedagogía.

Ir al curso
Cursos de autoaprendizaje

¿Para qué evaluar el proceso de aprendizaje?

Resumen: En este curso aprenderás a relevar el impacto de la evaluación en el aprendizaje de los estudiantes, a reconocer el potencial de la evaluación en el fortalecimiento de la enseñanza, y a identificar los diferentes usos de los resultados de la evaluación en el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas.

A quién está dirigido: Docentes, Estudiantes de Pedagogía.

Ir al curso
Cursos de autoaprendizaje

¿Cómo evaluar el proceso de aprendizaje?

Resumen: La evaluación es uno de los principales desafíos y también herramientas de la Educación. En este curso aprenderás a identificar diferentes formas y formatos disponibles para recoger información respecto de los aprendizajes de las y los estudiantes, y aplicar criterios de calidad respecto de la evaluación.

A quién está dirigido: Docentes, Estudiantes de Pedagogía.

Ir al curso
Cursos de autoaprendizaje

Evaluación de actitudes

Resumen: Las actitudes de los estudiantes influyen de manera decisiva en su aprendizaje y proceso formativo. Este curso te entregará herramientas para comprender más sobre las actitudes, así como dar cuenta de los cambios, crecimiento y desarrollo de éstas en tus estudiantes.

A quién está dirigido: Docentes, Estudiantes de Pedagogía, Otros profesionales de la educación.

Ir al curso
Cursos de autoaprendizaje

Introducción a las competencias del siglo XXI

Resumen: ¿Qué es lo que realmente necesitan aprender los niños, niñas y jóvenes del siglo XXI? en un mundo en constante cambio, es central que la escuela logre desarrollar en los estudiantes conocimientos y habilidades que no queden rápidamente obsoletos y que realmente les permitan aportar y participar de acuerdo a lo que las sociedad requiere. ¡Este curso te invita a reflexionar y aprender más sobre este trascendental tema!.

A quién está dirigido: Docentes, Equipos Directivos, Otros Profesionales de la Educación, Estudiantes de Pedagogía.

Ir al curso
Cursos de autoaprendizaje

Aprendizaje colaborativo para el siglo XXI

Resumen: Vivimos en un mundo donde la colaboración entre seres humanos es cada vez más relevante. De acá que resulte clave preguntarse ¿cómo puede la escuela aportar a que los estudiantes desarrollen esta habilidad clave? Este curso presenta diversos principios y propuestas orientados a promover procesos de aprendizaje y dinámicas más colaborativas en el aula.

A quién está dirigido: Docentes, Estudiantes de Pedagogía.

Ir al curso
Cursos de autoaprendizaje

Creatividad en el aula: escritura de microcuentos

Resumen: ¿Estás buscando cómo desarrollar la creatividad de tus estudiantes? desde siempre, una de las herramientas más fascinantes para desarrollar la imaginación y la creatividad ha sido la literatura. En este curso podrás experimentar la magia de la escritura creativa, y además aprenderás diferentes estrategias para promoverla con tus estudiantes. Todo esto alrededor de la figura de los microcuentos y de la mano de Fundación Plagio, gestores de proyectos participativos en torno a la literatura y las artes.

A quién está dirigido: Docentes y Educadores que trabajen con grupos de niños y/o jóvenes.

Ir al curso
Cursos de autoaprendizaje

Introducción a la robótica educativa

Resumen: La robótica se ha transformado en una prometedora estrategia de aprendizaje dentro del contexto de las STEM. Este curso te introducirá de manera amigable a los fundamentos de esta disciplina, con el fin de que puedas familiarizarte con la Robótica Educativa y vislumbrar su potencial pedagógico.

A quién está dirigido: Docentes, Estudiantes de Pedagogía.

Ir al curso
Cursos de autoaprendizaje

Desarrollo del Pensamiento Computacional en estudiantes

Resumen: El “Pensamiento Computacional” es una forma de pensar, donde se aprende sobre lógica, resolución de problemas, se despliega la creatividad, entre otras habilidades. En este curso conocerás las habilidades y actitudes que se pueden desarrollar en tus estudiantes de forma transversal a través del Pensamiento Computacional, y tendrás una primera aproximación a la programación.

A quién está dirigido: Docentes, Estudiantes de Pedagogía.

Ir al curso
Cursos de autoaprendizaje

Equipos directivos y cultura de aprendizaje colaborativo

Resumen: Este curso aborda los conceptos de cultura de aprendizaje colaborativo y cultura de aprendizaje en red y su impacto directo en el mejoramiento escolar cuando es llevado a la práctica mediante el ejercicio de un liderazgo directivo efectivo.

A quién está dirigido: Equipos Directivos; Docentes; Otros Profesionales de la Educación.

Ir al curso
Cursos de autoaprendizaje

Aprendizaje Expedicionario

Resumen: El enfoque expediciones de aprendizaje ayuda a los estudiantes a hacer conexiones entre lo que están estudiando en el aula y el mundo que los rodea, es decir está centrado en el aprender haciendo. Este curso está diseñado a partir de la presentación y taller realizados por Jared Fox en el marco de la experiencia “red-labsur, laboratorios de innovaciones escolares en red”.

A quién está dirigido: Docentes, Estudiantes de Pedagogía.

Ir al curso
Formación el línea - autoaprendizaje

Lenguaje y creación cinematográfica

Fecha de inicio: 4 de abril 2018.

Duración: 3 meses (90 horas pedagógicas), finalizando el 08 de junio.

A quién está dirigido: Docentes de enseñanza básica y media de país, que estén actualmente ejerciendo en el sistema educativo chileno.

Resumen: Este curso es una oportunidad para que los docentes del país incorporen, de manera guiada y a través de la metodología de Cine Club Escolar, el aprendizaje del cine al interior de los colegios y aulas del país. Esto con el fin de que sean partícipes de la formación de estudiantes como futuros públicos del cine y audiovisual chileno, sensibles a la cinematografía nacional y al cine independiente de calidad.

Relación con el currículum: Todas las asignaturas.

Alianza: Cineteca Nacional de Chile.

Requisitos: La participación requiere un proceso previo de selección donde los profesores interesados deberán completar algunos requisitos, como el formulario de inscripción, la entrega de protocolos y compromisos para el año 2018 y, muy importante, que aseguren el interés del establecimiento por desarrollar el Cine Club Escolar durante el año. Se disponen un total de 200 cupos.

Ir a inscripción
Formación el línea - autoaprendizaje

Diseña el cambio: Chile

Duración: 4 meses aproximadamente.

A quién está dirigido: Docentes y equipos directivos con sus estudiantes.

Resumen: Apoya a tus estudiantes a ¡cambiar el mundo! ¿Cómo?… Una dupla de profesores y/o directivos realiza este curso en línea gratuito y, paralelamente, emprende con sus estudiantes una aventura en cuatro etapas: Siente, Imagina, Haz y Comparte. A través de esta metodología probada mundialmente, la dupla de mentores tendrá como misión facilitar y apoyar a sus alumnos/as en la elección y desarrollo de un proyecto orientado a mejorar su entorno. Esa es la invitación que te hacen educarchile y Design for Change Chile. No te lo pierdas.

Objetivo: Que los estudiantes desarrollen un proyecto de apoyo al entorno.

Relación con el currículum: Todas las asignaturas. Orientación.

Ir al curso
Formación semi presencial

Título del curso

Duración: 4 a 6 semanas aproximadamente.

A quién está dirigido: Estudiantes de Pedagogía.

Resumen: Con frecuencia los profesores reconocen que las actitudes de los estudiantes influyen de manera decisiva en su aprendizaje, sin embargo no siempre es fácil integrarlas en el trabajo que se realiza con los alumnos. Dado que las actitudes juegan un papel clave en el aprendizaje y formación, este curso te entregará herramientas para dar cuenta de los cambios, crecimiento y desarrollo de las actitudes de tus estudiantes.

Trayectoria de Aprendizaje: Este curso es parte de un “pack” junto a “¿Para qué evaluar”, “Cómo retroalimentar” y “¿Cómo evaluar?”.

Relación con el currículum: Todas las asignaturas. Niveles de Enseñanza Básica.

Ir al curso
Tutoriales

Crea video blogs en Youtube

Duración: 1 a 2 horas aproximadamente.

A quién está dirigido: Docentes, Estudiantes de Pedagogía, Estudiantes.

Resumen: Guía de procedimientos que explica cómo realizar un videoblog con YouTube, el cual es una galería de videos la cual permite recopilar material audiovisual sobre un mismo tema y tenerlo a disposición en un mismo lugar para compartirlo con estudiantes, apoderados, docentes, etc.

Relación con el currículum: Todas las asignaturas y niveles.

Ir al tutorial
Tutoriales

Usa Facebook con fines educativos

Duración: 1 a 2 horas aproximadamente.

A quién está dirigido: Docentes, Estudiantes de Pedagogía, Estudiantes.

Resumen: Guía de procedimientos para aprovechar las herramientas de Facebook con fines educativos. Aprenderás a crear grupos cerrados con tus estudiantes (o quien quieras), donde podrás publicar videos, documentos, imágenes, podrás comunicarte por mensajes o chat, publicar preguntas y encuestas, entre otros. ¡Ideal para apoyar tus clases presenciales!

Relación con el currículum: Todas las asignaturas y niveles.

Ir al tutorial
Tutoriales

Diseña tus propias infografías con Infogram

Duración: 1 a 2 horas aproximadamente.

A quién está dirigido: Docentes, Estudiantes de Pedagogía, Estudiantes.

Resumen: Guía de procedimientos para usar Infogram, recurso que permite crear infografías. Las infografías son herramientas que se pueden utilizar en educación para representar datos visualmente atractivos y rápidamente asimilables.

Relación con el currículum: Todas las asignaturas y niveles.

Ir al tutorial
Tutoriales

Elabora crucigramas educativos con educaplay

Duración: 1 a 2 horas aproximadamente.

A quién está dirigido: Docentes, Estudiantes de Pedagogía, Estudiantes.

Resumen: Guía de procedimientos para usar Educaplay, recurso que permite crear actividades educativas online, como crucigramas, los cuales puedes usar para reforzar contenidos y/o motivar a tus estudiantes a aprender de forma lúdica e interactiva.

Relación con el currículum: Todas las asignaturas y niveles.

Ir al tutorial
Tutoriales

Crea hermosas historias ilustradas con Storybird

Duración: 1 a 2 horas aproximadamente.

A quién está dirigido: Docentes, Estudiantes de Pedagogía, Estudiantes.

Resumen: Guía de procedimientos que explica cómo usar Storybird, herramienta online que permite crear, leer y compartir cuentos, poemas e historietas basadas en hermosas imágenes. Puedes usar esta herramienta para crear tus propias historietas y usarlas como complemento a tus clases, o para que los mismos estudiantes desarrollen sus propias historias.

Relación con el currículum: Preferentemente para las asignaturas Lenguaje, Historia, Inglés u Orientación.

Ir al tutorial